¿Llegamos Tarde a las redes sociales?, Esta sería una pregunta poco lógica, por que nosotros NO llegamos a las redes sociales, las redes sociales invadieron nuestros hogares, nuestros colegios, universidades y hasta el ámbito empresarial, que hoy en día las ve como una herramienta comercial de gran potencial a bajo costo.

El problema no fue llegar, definitivamente NO llegamos tarde, pero la pregunta seria nuevamente… supimos llegar… estamos haciendo algo diferente?, la respuesta a estos interrogantes es que estamos haciendo tan mal uso de las redes sociales que caímos en el consumismo de contenidos inoficiosos, cadenas de mentiras, chistes flojos y también en los fraudes electrónicos a través de estos medios.

buen uso de las redes sociales

No entendemos que detrás de tanta información que nos consume, hay todo un negocio que gira a través del tráfico en medios como Facebook, whatsApp, Twitter, Instagram, etc, que hoy en día suman mas 3.500 millones de usuarios en el mundo, y manejan nuestra información, nuestros contactos, fotos y cualquier dato que suministramos al crear una cuenta donde estamos autorizando sin darnos cuenta el uso y venta de nuestra información.

Gracias a esta información que compartimos en las redes sociales, grupos de vándalos han sacado provecho para robar, chantajear, vender, amenazar, usufructuar, suplantar nuestra identidad, traspasos ilegítimos, extorsiones y por supuesto también fraudes online con tarjetas de crédito, lo que ha aumentado el número de delitos informáticos a nivel mundial. Si diéramos un corto vistazo en nuestro país el 64% de las denuncias corresponden a hurtos por medios informáticos según información de la Dijin, Panda Security y Microsoft.

buen uso de las redes sociales

Se trata de prevenir y no de curar, el compartir información personal, familiar, fotos, claves, correos, contactos, entre otras; es una práctica peligrosa que debemos evitar al máximo, ya que los criminales en la red podrán sacar provecho del mas mínimo detalle para acometer sus fechorías.

El buen uso de las redes sociales depende de nosotros, de nuestra prudencia, debemos pasar de  la diversión a una herramienta efectiva de comunicación, que nos facilita la vida. En nuestro próximo articulo compartiremos como el no saber quién esta al otro lado de la red representa un peligro para nosotros, nuestros hijos y nuestra familia. Además hablaremos del Sexting, Phishing y el Carding, tres prácticas de delitos informáticos que afectan a nuestra sociedad.

 

About the author

Leave a Reply