¿FRAUDE EN WHATSAPP?

El Whatsapp es una de las herramientas de las redes sociales mas popular después de Facebook, con mas de 1.000 millones de usuarios en el mundo.

mal uso de las redes sociales

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

Su fácil manejo y la posibilidad de conectarse con grupos y difundir información en forma instantánea a ganado adeptos, especialmente en los jóvenes, ya que su utilización es gratuita y en los nuevos planes no afecta el consumo de datos en el celular, lo que lo hace un medio de comunicación eficaz y económico.

Estas ventajas la han convertido en la herramienta preferida para fraudes, sobornos, chantajes, difusión de falsa información, cadenas improductivas y en el negocio mas rentable del mundo  “la venta de información”, que es utilizada comercialmente y también sirve para generar infinidad robos y fraudes a nivel mundial.

Lo que no entienden los usuarios de Whatsapp es que al instalar la aplicación están autorizando para que su información pueda ser utilizada y comercializada en el mundo entero,  al aceptar los términos usted autoriza a compartir:

  • Su Identidad
  • Todos los contactos de su teléfono
  • Fotos
  • Audios
  • Ubicación cuando su celular tiene activo el GPS
  • Cámara y micrófono
  • Información de conexión Wi-Fi
  • Identidad del dispositivo y datos de la llamada
  • SMS Mensajes
  • Historial de aplicaciones, etc…

mal uso de las redes sociales

Se imagina ahora que lo sabe, que puede hacer un delincuente con su información….????

Uno de los fraudes mas comunes que se utilizan para ganar dinero y robar información,  son las llamadas CADENAS,  que son aquellos mensajes que buscan ser virales (enviados masivamente) sin importar si el contenido es real o no,  lo que importa es recolectar información valiosa  de sus contactos y generar tráfico en las redes sociales, para realizar robos y chantajes,  además de ganar dinero.

Como NO caer en estas Cadenas

1. Desconfíe de cualquier contenido en el que al final del mensaje diga: reenvíelo a todos sus contactos… Solo quedan pocos minutos… si no lo hacen podría pasar algo fatal… si no lo envías almenas a 10 contactos perderás tu cuenta de whatsaap y empezaran a cobrar… si lo envías a todos tus contactos recibirás un premio, herencia o participaras en un sorteo etc.

2. Dude de todo mensaje que busque mover sentimientos, incluso de mensajes religiosos que pidan una cadena de oración.

3. No crea en noticias como “Encontraron un muerto en los tanques e Pony Malta”, ni en noticias que desprestigien a una empresa o persona.

4. Dude de anuncios de terremotos que no han pasado, accidentes trágicos o enfermos terminales con fotos.

mal uso de las redes sociales

5. Nunca reenvié un mensaje donde indiquen que su cuenta de correo de Gmail, Hotmail, WhatsApp, van a dejar de ser gratis…  ES MENTIRAS, las redes sociales nunca cobraran su uso, el negocio está en el obtener su información.

6. Dude de cualquier mensaje que aparezca como representante de faceebook, WhatsApp, Hotmail, etc, ….  No eres tan importante para que se comuniquen contigo, tu eres uno más dentro de 1.000  millones de usuarios.

7. No cree un grupo sin propósito, no participe de grupos que difundan información falsa, morbosa y sin sentido.

Si no estás seguro de la veracidad del mensaje NO lo reenvíe,  no lo abra, no lo mire,  por que esta colocando en riesgo su información y la de sus contactos y además están contribuyendo al MAL USO de las redes sociales.

La próxima semana miraremos cual es el negocio, como se mantienen las redes sociales, por que sus fundadores se encuentran entre los más ricos del mundo y como contribuye a aumentar su riqueza.

About the author

Leave a Reply