Biografía de Aimee Semple McPherson

Si solo escuchas mi oración, como escuchaste la oración de Ana en tiempos antiguos, y me das una niñita, yo la entregaré sin reservas a tu servicio, para que ella pueda predicar la palabra que yo debería haber predicado, que llene el lugar que yo debería haber llenado, y viva la vida que yo debería haber vivido en tu servicio. Oh Señor escúchame y respóndeme…

Esta fue la oración que hizo Mildred Kennedy “Minnie” el día siguiente de su matrimonio, pues sentía dolor de haber dejado su llamado al ministerio a los 15 años de edad para dedicarse a trabajar, pero nunca dudó que tendría una hija, y el 9 de Octubre de 1890 nació Aimee Semple McPherson.

 

Cuando Aimee tenía tres semanas de vida, Minnie la dedicó al Señor, creció escuchando las historias de Daniel en el pozo de los leones, de José y el Faraón, de Moisés sacando el pueblo fuera de Egipto. Para cuando tenía cuatro años Aimee podía pararse en una esquina y atraer a la gente recitando estas historias Bíblicas.

aimee2Cuando era pequeña e iba a la escuela, Aimee siempre era la líder, nada la intimidaba. En una ocasión cuando otros niños la molestaban, llamándola “La niña del ejército de salvación” Aimee consiguió una caja, una regla y un mantel rojo. Entonces designó a un niño para que llevara la “bandera roja” y comenzó a marchar golpeando en la caja como si fuera un tambor, mientras cantaba a toda voz. Al principio los niños la siguieron solo para burlarse, pero luego comenzaron a disfrutarlo. Su fe siempre incluía a las personas, nunca las repelía. Le agradaba observar a su madre, que era la directora de la escuela dominical y tan pronto como regresaban de la iglesia Aimee juntaba unas sillas y las colocaba en un círculo en su cuarto, e imitaba a su madre predicando a un grupo imaginario.

Cuando entró en la escuela secundaria, en 1905, la teoría de Darwin, que sostenía que la vida en la tierra había surgido a partir de una ameba, y que el hombre era primo del chimpancé. Esta teoría acababa de ser expuesta al público, esto sacudió a Aimee, quien después de muchas lecturas de autores seculares y no encontrar elementos espirituales suficientes para responder a su confusión, llegó a la conclusión que esta teoría debía ser cierta, y decidió convertirse en atea. Un día al llegar Aimee a su casa abrió la ventana, y miró hacia afuera, hacia la noche, mientras contemplaba la magnificencia de las estrellas, se conmovió en su interior. Alguien tenía que haber creado esas estrellas, y ella quería saber qué o quién. Basta de cosas oídas de terceros, quería hechos, así que oró: ¡Oh, Dios… (si es que hay un Dios), revélate a mí!”

El día después de haber orado así, Aimee volvía a casa de la escuela con su padre y al pasar por la calle principal de Ingersoll (Canadá), vio un cartel en una ventana que decía: CAMPAÑA DEL ESPÍRITU SANTO CON ROBERT SEMPLE, EVANGELISTA IRLANDES. La noche siguiente su padre James Kennedy la llevó a la campaña y ambos se sentaron en el último banco, en la reunión, Aimee era todo ojos. La divertía ver a algunas personas gritando “¡Aleluya!” con las manos levantadas “¡Que Show!”, pensó, si no hubiera sido atea, pensaba, ella también habría gritado. Cuando el Rev. Robert Semple subió al púlpito y abrió su Biblia en el segundo capítulo de Hechos. Luego repitió una sencilla orden: “Arrepentíos…Arrepentíos”. Aimee comenzó a revolverse incómoda en su puesto, cada vez que Semple hablaba, sus palabras la atravesaban como una flecha. Más tarde Aimee diría: “Yo nunca había escuchado un sermón así. Utilizando la Biblia como espada, él cortó el mundo entero en dos”. Entonces Semple, levantó su cabeza hacia el cielo, y comenzó a hablar en lenguas. Mientras Aimee lo observaba, el rostro de Robert Semple parecía brillar con una luz interior. Ella comprendía perfectamente lo que él estaba diciendo, era la voz de Dios, mostrándose a ella, respondiendo su oración. “A partir de ese momento nunca he vuelto a dudar ni por una fracción de segundo de que hay un Dios, y que él me estaba mostrando mi verdadera condición como pecadora perdida, pobre, miserable, camino al infierno.” Finalmente, Aimee había nacido de nuevo.

aimee

 

Robert Semple viajaba mucho, pero intercambió correspondencia regularmente con Aimee, finalmente a principios de la primavera de 1908, Robert regresó a Ingersoll y le propuso matrimonio, el 12 de agosto de 1908 se casaron e iniciaron el ministerio juntos, Robert predicaba y Aimee tocaba el piano. A principios de 1910 los Semple que ahora esperaban su primera hija, partieron hacia China donde contrajeron malaria y el estado de Robert fue más crítico, por lo cual el 17 de agosto, solo dos meses después Robert falleció.

Aimee lloró la pérdida de su esposo Robert durante más de un año, pero también continuó buscando la voluntad de Dios para su vida, fue a Nueva York y luego a Chicago deseando ministrar en las iglesias que Robert había dejado.
Luego regresó a Nueva York y mientras estaba allí conoció a Harold McPherson, quien pronto se convertiría en su segundo esposo y se mudaría con Roberta la hija de Aimee a Providence, Rhode Island.

Aimee describió los tres años que siguieron a su matrimonio como algo muy similar a la historia de Jonás, ella había huido de Dios y como resultado sufría de depresión, estaba siempre enferma. El 23 de marzo de 1913 nace Rolf su segundo hijo, en ese momento ella comenzó a oír la voz del Señor diciéndole “Predica la Palabra ¿irás irás?” La sensibilidad a la voz del Espíritu de Dios que Aimee desarrolló llegaría mas tarde a despertar a una nación dormida.

En 1914 Aimee enfermó gravemente y los médicos informaron a sus padres que no le quedaba mucho tiempo de vida, fue entonces que Aimee saliendo del coma comenzó a hablar, estaba llamando a las personas al arrepentimiento y seguía escuchando la voz que le decía ¿iras?, Aimee logró reunir suficientes fuerzas para susurrar que si lo haría, entonces abrió sus ojos, ya sin dolor y dos semanas después estaba de pie completamente sana.

En la primavera de 1915, después que Harold saliera para su trabajo Aimee arropó a Roberta y a Rolf y partió hacia Toronto, Minnie aceptó cuidar a los niños para que Aimee pudiera iniciar su ministerio.

Carro de Aimme
Carro de Aimme

Pronto Aimee comenzó a predicar por su cuenta, en 1915 una de sus reuniones contó con más de 500 personas, con las ofrendas pudo comprar una carpa, feliz de haber hecho tan buen negocio, Aimee desenrollo la carpa para levantarla, pero lamentablemente la tela de la carpa estaba rasgada a pedazos en algunas partes, Aimee reunió a sus voluntarios quienes le ayudaron a remendarla y juntos cosieron todas las roturas, para el anochecer la carpa estaba remendada y colocada.

Durante los siete años siguientes, Aimee cruzó los Estados Unidos seis veces entre 1917 y 1923 y predicó en más de 100 ciudades y allí tuvo experiencias de sanidad Divina. En una reunión las ofrendas alcanzaron para comprar un pequeño Packard 1912 (Auto) que pronto se convertiría en su iglesia sobre ruedas. Aimee se paraba en el asiento trasero y predicaba en ocho a diez reuniones diarias.

Varios años después Harold y Aimee se divorciaron y Minnie se unió al ministerio de Aimee apoyándola en la organización de todas sus reuniones y en el manejo de las finanzas. Aimee podía ver que necesitaba un lugar permanente donde predicar, así que entre los años de de 1919 y 1923 recorrió nueve veces los Estados Unidos, predicando y reuniendo fondos para construir el Ángelus Temple. Mientras construía el templo, la estación de Radio Rockridge, de Oakland, la invitó a ser la primera mujer en predicar al aire, esto hizo encender otro fuego dentro de ella y tiempo después construiría su propia estación de radio.

A fines de 1922 el templo con capacidad para 5000 personas sentadas estaba terminado, a partir de entonces los cinco mil asientos se llenaban cuatro veces cada domingo. En Julio de 1922, Aimee nombró al Angelus Temple “La Iglesia del Evangelio Cuadrangular”, debido a una visión que había tenido mientras predicaba sobre el primer capítulo de Ezequiel.

En el templo se dedicaban dos reuniones semanales a orar por los enfermos, aunque tenían 24 ancianos en su equipo, Aimee condujo personalmente la mayoría de estas reuniones hasta su muerte en 1944. En los cultos más extensos que se realizaron en el templo el énfasis estaba en ganar almas y capacitar a pescadores del almas.

Ella construyó el templo, y el L.I.F.E. Bible College junto a él, sobre la esquina noroeste de la propiedad que adquirió en medio de la ciudad. El pastor Jack W. Hayford, fundador de la Iglesia en el Camino de Van Nuys (California), y de los Ministerios Living Way (Camino de Vida), es quizás el ministro cuadrangular más conocido de este siglo en los Estados Unidos de América.

Aimee fue una pionera espiritual que preparó el camino para el resto de nosotros, Aimee desafió todas las probabilidades, la historia de su vida la muestra como una mujer dramática y llena de vida. No había nada de “débil” en ella, para ella un desafío era un juego justo que debería ser aceptado y conquistado.

Ella se sentaba con publicanos, prostitutas, pobres, comunes, ricos. Todos la amaban por eso y aparecían en sus reuniones. Aimee se lanzó a construir un ministerio tan vasto y tan grande, que hasta venían de Hollywood a observarlo y tomar nota. En un tiempo en que las mujeres eran solo reconocidas como “elementos accesorios” en el ministerio, Aimee construyo Ángelus Temple para darles participación. El Templo fue construido y dedicado durante la época de la Gran Depresión, y era un edificio muy elaborado con capacidad para cinco mil personas sentadas cuando el edificio comenzó a llenarse tres veces cada domingo. Aimee fue aun más lejos. Construyó la primera estación de radio cristiana en el mundo, y fundó una de las denominaciones de más rápido crecimiento en la actualidad: “LA IGLESIA DEL EVANGELIO CUADRANGULAR”.

Se estima que actualmente tiene 1,7 millones de miembros, organizados en congregaciones coordinadas por zonas y distritos en más de 144 países.
El Evangelio Cuadrangular es un mensaje completo para el espíritu, alma, cuerpo y para la eternidad.
El versículo Bíblico favorito de las 64.000 iglesias Cuadrangulares en 140 países en el mundo hoy en día es hebreos 13:8 que dice: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

Actualmente, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular apoya proyectos estratégicos de evangelización y desarrollo de liderazgo alrededor del mundo, mediante “Foursquare Missions International” y proyectos integrales sociales, a través de “Foursquare Fundation International”.